Historia

Misión y Visión

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO (INIAM-UMSS)

Fundado en 1951 por el Prof. Dick Edgar Ibarra Grasso, originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS. En 1963, dentro de este Museo, se creó la primera Escuela de Antropología y Arqueología de Bolivia y la tercera de Latinoamérica. En 1980, es elevado al rango de Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico, dependiente de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica y del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón.

En sus 64 años de vida institucional, el INIAM ha mantenido una línea de trabajo comprometida con la investigación, la protección y la difusión del patrimonio cultural. Ha fundamentado la historia y la dinámica cultural de Cochabamba desde datos que únicamente la arqueología proporciona, revelando a este espacio como el crisol donde interactúan la pluralidad de identidades, reflejadas hoy en las salas de exposición de su Museo. Actualmente, el INIAM es una Institución Académica y Cultural de excelencia. Cuatro son las líneas en las cuales trabaja:

  • Investigación: Propone, regula, supervisa y ejecuta proyectos de investigación en Arqueología, Antropología, Patrimonio, Identidad, Cultura, Historia, Etnohistoria, Lingüística, Desarrollo Local Comunitario, Paleontología y Paleoambiente. Recibe investigadores de la UMSS y de otras universidades, co-dirige proyectos y asesora tesistas en las áreas de su competencia. Realiza publicaciones de difusión de las investigaciones y participa en redes y eventos académicos nacionales e internacionales.

  • Interacción: Apoya a municipios e instituciones de base, público escolar, turistas, población cochabambina, universidades, instituciones estatales, colegios, centros culturales, empresas y organizaciones no gubernamentales.

  • Educación: Lleva adelante Cursos de Posgrado, Seminarios Académicos, oferta el respaldo académico a cursos, talleres y otros. Uno de los servicios importantes que ofrece consiste en la atención a grupos estudiantiles (niños), a través de programas multipedagógicos e interactivos.

  • Servicios directos: El Museo da atención al público en general, estudiantes y turistas, con guías especializados y multilingües.

Cuenta con tres Salas de Exposición permanente: Paleontológica, Arqueológica y Etnográfica. Periódicamente presenta exposiciones temporales sobre diversas temáticas, programas y eventos culturales y académicos.

Por su trayectoria y vocación de servicio, el INIAM ha merecido diversos reconocimientos, destacando la Orden de las Heroínas de la Coronilla y el máximo galardón que otorga el Estado boliviano: el Cóndor de los Andes.

MISIÓN

El INIAM-UMSS, en base a su larga trayectoria y como parte de la Universidad Mayor de San Simón, es una institución referente en la investigación científica multidisciplinaria, en la formación intercultural, en interacción educativa y la prestación de servicios.

Se articula a redes de debate académico; realiza acciones y programas de formación y de capacitación, de asesoramiento a museos comunitarios, locales y regionales, de interacción pedagógica; preserva los patrimonios arqueológicos, históricos y culturales; presta servicios museográficos y bibliotecológicos. Todo ello en el marco del respeto a la diversidad sociocultural y lingüística y a las cosmovisiones de los distintos grupos culturales del país.

VISIÓN

El INIAM es la única unidad científica, académica y cultural por excelencia, con referencia nacional e internacional en ciencias antropológicas, que promueve la investigación, la formación, la generación, recuperación y difusión del conocimiento antropológico, la dinamización de la cultura y la re-creación y preservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico, contribuyendo a la formación integral en el sistema educativo regional, en el marco de la interacción y reciprocidad social de la Universidad Mayor de San Simón.

Pin It on Pinterest

Share This