“DE CAZADOR Y CARAVANERO A SACRIFICADOR O CAUTIVO: EL ARQUERO DE LA ICONOGRAFÍA TIWANAKU DE LOS VALLES DE COCHABAMBA”
Por: David Emmanuel Trigo Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la UMSS, tiene el agrado de invitarles a la presentación del libro “De cazador y caravanero a sacrificador o cautivo: El Arquero de la Iconografía Tiwanaku de los valles de Cochabamba” del investigador David E. Trigo Rodríguez (INIAM-UMSS).
El evento se llevará a cabo el día miércoles 25 de febrero de 2026, a horas 10:00 a.m. en el Hall Central del Museo Arqueológico del Museo Arqueológico del INIAM-UMSS.
¡Quedan cordialmente invitados!
Reseña
Entre los años 600 a 1000 d.C., los grupos humanos de Cochabamba producen su propia versión del estilo Tiwanaku del altiplano, denominado en el ámbito arqueológico como “Tiwanaku Derivado”. En este nuevo estilo generan originales narrativas gráficas, siendo que estas composiciones, así como el nuevo estilo, se difundirán y reproducirán a su vez en Tiwanaku n el altiplano, Moquegua en Perú y Azapa en Chile.
Una de estas narraciones resalta por su complejidad y particularidad, mostrando a un ser humanizado con arcos y flechas. Este “Arquero” será el personaje principal en historias gráficas que aluden a su rol como cazador, pues lleva los “trofeos” de restos de sus presas (partes de aves, astas de venados y piles de serpientes), mientras en otras escenas asumirá el rol de caravanero comercial comandando una recua de llamas con carga.
Sin embrago, resultan más interesantes sus roles secundarios en otras historias gráficas, donde, a través de escenarios que parecen ser nocturnos, el Arquero ingresa al mundo sobrenatural de los seres que rigen a los animales silvestres o domésticos con los que llega a interactuar. Estos seres asumen la forma de los “Sacrificadores”, criaturas con atributos animales y humanos que yacen en acciones de aprisionar o decapitar humanos; uno de ellos será precisamente el “Arquero”, resaltando entre los Sacrificadores el camélido, el felino y el venado, que ahora someten y dan muerte al Arquero, un cazador y caravanero que los sometiera en otras imágenes.
Este “Arquero” no solo asume el rol de víctima de estos seres sobrenaturales, sino que en otras narrativas puede transformarse en un Sacrificador venado/felino o en una serpiente, tales metamorfosis pueden ser interpretadas a través de la relectura de varios mitos antiguos de los Andes y Amazonía (relatos etnohistóricos y etnográficos), pero sobre todo, las metamorfosis que sufre se vinculan al rol del chamán dentro de las sociedades prehispánicas.





